- “Una trilogía existencialista, una forma de escribir relacionada con esa corriente filosófica donde se trata la identidad humana desnuda; un hito importante una cita obligada para los amantes del teatro” señala Antonio Vélez, delegado de cultura
- La Trilogía del presente está integrada por Muerte por ausencia, Laberinto: anatomía del presente y Satanás
- Ana García y Jesús Manchón estarán en las tres obras y, junto a ellos, Francis Lucas (Muerte por ausencia), Paca Velardiez (Laberinto) y José A. Lucía (Satanás)
El delegado de cultura, Antonio Vélez, ha presentado las tres representaciones teatrales de la Trilogía del presente que se pondrá en escena la semana que viene, los días 28, 29 y 30 de octubre, en el Teatro María Luisa, a las 19 horas, con entrada gratuita.
“Una trilogía existencialista, una forma de escribir relacionada con esa corriente filosófica donde se trata la identidad humana desnuda; un hito importante una cita obligada para los amantes del teatro” señala Antonio Vélez.
Marino González, autor de las obras, explica que “los críticos acuñaron este término de teatro existencialista, es decir, un teatro que es el que me gustaría ver a mí y que, desafortunadamente, no es tan fácil de encontrar hoy en día; con respeto total a los clásicos y dotándole de un lugar ya que para mí el teatro es un género que es distinto a cualquier otra cosa pero que necesita de una convención”.
Una trilogía que “está escrita o representada a distintos niveles, para que la pueden entender diferentes tipos de público; un thriller psicológico, que es lo que son realmente las tres obras”.
La Trilogía del presente está integrada por Muerte por ausencia, Laberinto: anatomía del presente y Satanás. Ana García y Jesús Manchón estarán en las tres obras y junto a ellos, Francis Lucas (Muerte por ausencia), Paca Velardiez (Laberinto) y José A. Lucía (Satanás).
‘Muerte por Ausencia‘ es una reflexión sobre el paso del tiempo y sobre la muerte o, mejor, la ausencia de ella. Una obra de corte “actual”, sin alusiones temporales, donde la acción podría haberse desarrollado en tiempos pretéritos o en un futuro cercano, aunque guarda elementos que recuerdan obras de la antigüedad clásica.
En ‘Laberinto: anatomía del presente‘, el hombre y la mujer, así sin nombres propios, cambian su costumbre de acudir en días alternos a una iglesia abandonada y coinciden en un espacio que hace muchos años había dejado de ser lugar de culto religioso para convertirse en una suerte de sala para compañías de teatro experimental. Allí, entre los restos semidestrozados de ambas actividades encuentran la paz y el silencio que la vida ordinaria les niega.
Por último, ‘Satanás‘ es un peldaño más para mostrar esta explosión de poesía que brota de una tríada de triángulos, fiera y terriblemente humanos que une comedia y tragedia, la bufonada y el musical, la Commedia dell’Arte y el teatro poético.