- La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo considera que el orgullo es poder “trabajar juntos de la mano para que la accesibilidad, no como fin único, sino como herramienta de inclusión social, sino como herramienta que demuestra que la accesibilidad hace mejores nuestros pueblos y nuestras ciudades y también nos hacen mejores personas”.
La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha intervenido esta mañana, en el Centro Cultural Alcazaba, en la inauguración de la exposición “Sin barreras” que este año alcanza su IX edición.
Una muestra de APAMEX y la Diputación de Badajoz formada por una selección de 35 de las fotografías enviadas por los participantes a este certamen y que, además de haber estado en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, donde se falló el premio, recorrerá espacios sociales y culturales de diversas localidades de la provincia.
La delegada ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida “está tremendamente orgulloso de poder tener otro año más esta exposición en el Centro Cultural Alcazaba, un centro Cultural Alcazaba que, si os dais cuenta, ya tiene su entrada principal accesible por fin”.
Ha destacado que, en la última obra de adecuación de la entrada al centro por la calle Jhon Lennon, “se ha realizado el trabajo para todas las personas puedan entrar ya por la misma puerta y no que las personas con discapacidad lo tenían que hacer por la puerta lateral”.
En este sentido, ha manifestado que, desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando para que no sólo el Centro Cultural, sino que el resto de la ciudad, sea siempre mucho más accesible. Y no es una cuestión de trabajo de una sola persona o de una sola delegación, esto es un trabajo de equipo y que no solamente corresponde al Ayuntamiento de Mérida, junto al tercer sector, las asociaciones, APAMEX en este caso, Diputaciones, Junta de Extremadura”
Fajardo considera que el orgullo es poder “trabajar juntos de la mano para que la accesibilidad, no como fin único, sino como herramienta de inclusión social, sino como herramienta que demuestra que la accesibilidad hace mejores nuestros pueblos y nuestras ciudades y también nos hacen mejores personas”.
En lo que respecta a la exposición, ha manifestado que “hay fotos reivindicativas que me emocionan profundamente, hay fotos que, como hablábamos con Jesús, nos hacen pensar en la vulnerabilidad que como personas tenemos, creemos que vivimos en un ritmo que se va a sostener siempre y todos somos vulnerables, todas las personas somos vulnerables y todas las personas podemos necesitar accesibilidad de forma continuada o de forma puntual en un momento dado y ahí tenemos que seguir trabajando”.
Por su parte, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha señalado que el objetivo de esta convocatoria “es promover las acciones de accesibilidad realizadas en el ámbito del urbanismo, edificación y la comunicación, así como la divulgación de imágenes positivas que muestren la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones ejecutadas”.
Esta novena edición ha sido la segunda en la que el concurso se ha abierto a nivel nacional, dado el interés mostrado por los numerosos aficionados de otros puntos del país.
La instantánea “Volando sin barreras” de Miguel Ángel Muñoz, de Zarza Capilla, ha sido la imagen ganadora cuyo premio está valorado en 1.500€ en material fotográfico. Los otros trabajos premiados han sido presentados por José Luis Méndez Fernández, de Santa Cruz de Tenerife con la foto “Deporte sin barreras”; Antonio Benítez Barrios, de Algeciras (Cádiz) por la imagen “Imparable en Tarifa” y Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, por la foto “Descanso”.