- Una programación “de primer nivel” con musicales, espectáculos infantiles y grandes obras como la de Miguel Rellán y con protagonismo de compañías emeritenses como Las 4 Esquinas y Germen Dance Company
- Hay seis estrenos en Extremadura y otras dos obras que se verán por primera vez en Mérida “consiguiendo el objetivo de programar obras atrayentes para el gran público que no se hayan visto antes” señala el Alcalde
- Además hay que sumar que durante este primer trimestre comienzan a celebrarse los actos de Carnaval y alguno de Semana Santa, también en el María Luisa
- Lope García Tamarit, Consejero delegado de SEDA (Servicios Especializados en Distribución Artística), empresa adjudicataria de la gestión del teatro María Luisa, subraya que “es una ilusión y es algo que hacemos desde desde el máximo respeto a una ciudad que respira cultura y sobre todo respira teatro”
“Este es el principio de una aventura para convertir el Teatro María Luisa, tras más de 20 años cerrado, en un faro cultural de la región”. El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado hoy la programación del teatro María Luisa para el primer trimestre del año.
Una programación “de primer nivel” con musicales, espectáculos infantiles y grandes obras como la de Miguel Rellán; con protagonismo de compañías emeritenses como Las 4 Esquinas y Germen Dance Company.
Hay seis estrenos en Extremadura y otras dos obras que se verán por primera vez en Mérida “consiguiendo el objetivo de programar obras atrayentes para el gran público que no se hayan visto antes” señala el Alcalde. Además hay que sumar que durante este primer trimestre comienzan a celebrarse los actos de Carnaval y alguno de Semana Santa, también en el María Luisa.
Todo ello “con el objetivo convertir al María Luisa en un referente para el teatro” que viene además a “completar las salas y programación cultural de Mérida, que cuenta con más de seis mil butacas en salas y teatros”.
El Alcalde defiende que “frente a aquellos que hablan del pan y circo, yo hablo de la economía, porque detrás de la cultura no hay solamente actores y actrices sino que hay empleo, riqueza y es una oportunidad de seguir atrayendo turismo” en un espacio que “ha estado más de veinte años cerrado y que gracias a los fondos públicos, del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura, se ha logrado rehabilitar por completo”.
En este sentido, desde la empresa SEDA se puntualiza que actualmente hay nueve empleos directos en el teatro y otros 32 indirectos.
Otra de las funciones de este teatro será “potenciar el talento, la creatividad y los grandes artistas que llevan muchos años trabajando en Mérida y que quizá no han tenido esa oportunidad de exponer públicamente sus trabajos; de una programación como esta, de un artista local que se promociona en un teatro, puede salir una programación extensa que puede hacer una gira a nivel nacional o internacional”.
Lope García Tamarit, Consejero delegado de SEDA (Servicios Especializados en Distribución Artística), empresa adjudicataria de la gestión del teatro María Luisa, subraya que “es una ilusión y es algo que hacemos desde desde el máximo respeto a una ciudad que respira cultura y sobre todo respira teatro”.
En la programación desgrana “la presencia de compañías locales, con una dimensión internacional, espectáculos inclusivos, en los que trabajan actores ciegos o con síndrome de Down, en una inclusión que entendemos debe ser desde arriba con la inclusión de profesionales”.
“También nuestro compromiso con con el teatro familiar, con el teatro infantil, ya que queremos que el María Luisa sea la primera sensación escénica que tenga un ser humano cuando llegue al mundo, queremos que aquí nazca su apetito teatral y escénico, así como nuestro compromiso personal con las grandes unidades de creación pública de nuestro país, como con el teatro de La Abadía y en futuro próximo, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional.
De igual forma ha indicado que están trabajando para incluir al teatro en la Red Escena y el Programa Platea.
Será el teatro de titularidad pública y gestión privada “con más horario de taquilla” y va a disponer de una política de precios con descuentos para el público infantil, grupos, mayores de 65 años, jóvenes y parados.