Fue inaugurado en 8 adC. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.
Tenía una forma elíptica, y disponía de un eje principal de 126 m. y uno menor de 102 m., siendo estas medidas en la arena de 64 m. por 41 m. respectivamente.
La arena disponía de una fossa bestiaria en el centro, que se cubría con madera y con arena. Esta fossa se utilizaba para albergar a los animales que más tarde se enfrentarían a los gladiadores.
Su diseño constaba de: un graderío con ima, media y summa cavea, y una arena central. Las gradas tenían una capacidad de acogida de aproximadamente unos 15.000 espectadores y disponia de escaleras -scalae- y pasillos que comunicaban las diferentes partes -cune.
La ima cavea disponía de una fila reservada para la clase dirigente y diez más para el público plebeyo. También se construyeron dos tribunas situadas en ambos lados del eje menor, una sobre el pasillo de entrada principal y otra enfrente. Bajo ellas se realizaron las incripciones con las cuales se pudo datar el anfiteatro.
De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.
Dirección: Avda. de los Estudiantes
Horarios de visita:
Del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 17.00 a 19.15 h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 16.00 a 18.15 h.